Skip to content

Alemania pone en la mira las startup científicas locales

Santa Fe estrecha lazos con el ecosistema de la economía del conocimiento alemán y busca lograr una conexión que sirva de puente para la internacionalización de start up y emprendimientos de base científico tecnológica nacido en estas Pampas. El cofunador y CEO de German Accelerator, Claus J. Karthe, visitó Santa Fe y durante un raid por empresas e instituciones de la provincia exploró de primera mano el potencial local. Se llevó tan buena impresión de todo lo que está sucediendo por estas latitudes que se comprometió a trabajar con empresas jóvenes para impulsarlas a crecer y conectarlas con Alemania para desde allí llegar a toda Europa, y también a Asia.

Junto al embajador de Alemania en Argentina, Ulrich A. Sante, el CEO de German Accelerator desembarcó ayer en Terragene para conocer a la empresa que nació para el desarrollo de productos para lavado, desinfección y esterilización, se expandió con los bioinsumos y hoy se entusiasma con Houndee, una nueva división para el diagnóstico molecular de enfermedades.

El gobernador Omar Perotti agradeció a los visitantes llegarse hasta Santa Fe, ya que “no es habitual salir de Buenos Aires” y hacer tiempo todo un día. “Tenemos el convencimiento de que podemos realizar cosas importantes juntos y lo bueno de esto es que, en la recorrida por la provincia, pueda cada uno de ellos tomar contacto con los actores reales, con los que venimos trabajando desde los primeros días”, indicó el gobernador.

Perotti destacó que el objetivo de este tipo acciones es “dar visibilidad y mostrar el potencial de nuestro sector”, y ponderó “la proyección y la difusión que al sistema científico santafesino le da un vínculo de estas características”.

El embajador alemán expresó la intención del país europeo de “cooperar con las startups, que son la fuente de la innovación que necesitamos y son los jóvenes normalmente quienes contribuyen a la innovación”.

Karthe se mostró sorprendido por “los clústers biotecnológicos que hay en la provincia”, y destacó la importancia del programa SF500, el fondo de inversión santafesino, pionero en el país, para apoyar a empresas de base científico tecnológicas.

“Somos una aceleradora de startups, elegimos empresas jóvenes y las ayudamos a crecer. Creemos que Argentina es un gran punto de partida para expandirnos. Es notable la participación de la parte pública y la parte privada, y todo el apoyo que le está dando el gobierno de la provincia en la creación de un fondo”, valoró Karthe.

Tras una recorrida por la planta de Terragene, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marian Baima, presentó a la comitiva alemana las principales características del sector científico tecnológico de la provincia. “Tenemos un plan y tenemos la infraestructura. Tenemos una agenda de implementación para que el ecosistema trascienda”, resaltó, tras resaltar que Santa Fe es la tercera provincia liderando la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

Luego Francisco Buchara, director de SF500, explicó la propuesta del fondo de u$s 300 millones para la promoción de startups integrado por públicos y privados que apunta a retroalimentar la ciencia del futuro. Con foco en las ciencias de la vida, contó que a sólo 100 días de ser puesto en marcha ya recibieron 83 proyectos, analizamos 58, en 7 estan viendo si invierten, en 11 están en análisis de inversión y 4 en etapa de laboratorio u otros fondos más específicos.

Más tarde llegó el turno de los dueños de casa y Maximiliano Catalano, director general de Terragene, detalló en qué consiste la aceleradora Uovo y su proyecto para convertirse en una “fábrica de start up biotecnológicas”.

Catalano también adelantó que desde la firma se impulsa la creación de un “parque del futuro” para industrias deep tech para que “todas las empresas puedan trabajar en forma colaborativa” y en un mismo espacio convivan empresas, universidades, aceleradoras, laboratorios y todo el ecosistema necesario para el desarrollo y crecimiento de empresas de economía del conocimiento.

Esteban Lombardía, cofundador de Terragene, dijo que “el proyecto busca unir las startups con el escalado industrial”. “Las startups están siendo frenadas porque no hay financiamiento a largo plazo y ahí es el Estado el que tiene que tomar, el privado se suma y apoya estas alternativas, por eso decimos que es un modelo publico-privado”, subrayó sobre la iniciativa.

La actividad continuó por una recorrida por Santa Fe, Sunchales y Rafaela. La visita se enmarca en la cooperación bajo los objetivos del “Foro Futuro” que firmaron los gobiernos de Argentina y Alemania.

Nota: https://www.lacapital.com.ar/economia/alemania-pone-la-mira-las-startup-cientificas-locales-n10000685.html

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.